Idiomas:

Noticias

28 Luglio, 2022 / Oblatas
30 julio: Hermanas Oblatas se unen al Día Mundial Contra la Trata de Personas

El 30 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Trata de Personas, una jornada con la que, por nuestro carisma, las Hermanas Oblatas nos sentimos especialmente comprometidas, sobre todo en lo que concierne a la trata con fines de explotación sexual.

La campaña que realiza este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene como lema “Uso y abuso de la tecnología. Según la definición, la captación es una de las acciones que forman parte del delito de trata de personas. La tecnología es una herramienta que puede tanto permitir como impedir la trata de personas.

Según apunta la Oficina de las Naciones Unidas, en 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia. El 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos.

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Las mujeres representan el 46% y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata. A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.

Oblatas: Un trabajo en red contra la Trata

Las Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor trabajamos en red contra la Trata de Personas, especialmente acompañando a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Como miembro de la Unión Internacional de las Superioras Generales, nuestra Congregación forma parte de la Red Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas, está presente en 5 continentes, 50 redes nacionales inter congregacionales que coordinan los esfuerzos contra la trata a nivel nacional-local; 10 redes regionales que implican la coordinación conjunta de varios países a nivel regional.

Además, contamos con una implicación en Talitha Kum: La hermana oblata Carmen Ugarte es la representante regional de América Latina.

Dentro de las redes intercongregacionales y nacionales que promueve Talitha Kum, las Hermanas Oblatas participan en la coordinación en algunas de ellas y en otras se adhiere a las acciones que se organizan. La Red Ramá (América Central y Caribe), la Red Rahamim (México), la Red Kawsay (América del Sur), Red “Un Grito por la Vida” (Brasil), la Red Renate (Europa), o Red de Religiosas contra la trata  en República Dominicana, Guatemala, Filipinas, son algunas de ellas.

Nuestra Fundación Serra-Schönthal forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), plataforma internacional de más de 80 organizaciones no gubernamentales de África, Asia, Europa, América Latina y Caribe, y América del Norte.

También te puede interesar: Informe anual 2021 de la red Internacional contra la Trata de Personas Talitha Kum

Eventos organizados por Oblatas

La Provincia Europa de la Congregación organiza dos eventos de reflexión y divulgación sobre la trata de personas que tendrán lugar en septiembre.

Por un lado, la II Jornada de trata de la Provincia Europa tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de septiembre, con el tema “Experiencias y reflexiones en el acompañamiento a las víctimas”. Para obtener más información, visitar la página de la Provincia de Europa (próximamente se podrá realizar la inscripción). Se podrá participar presencialmente en la Universidad Pontificia Comillas (Calle Alberto Aguilera, 25) o vía streaming.

Por otro lado, el Programa Daniela, en Las Palmas de Gran Canaria, convoca la Jornada sobre la trata con fines de explotación sexual “Riesgos y Retos”, que tendrá lugar los días 21 al 23 de septiembre. Igualmente, se podrá asistir en persona (Casa de Colon de las Palmas) o seguirlo por streaming. Incríbete aquí: www.jornadastratadaniela.com

Ley Integral contra la Trata

Las Hermanas Oblatas nos unimos a la promoción de una Ley Integral contra la Trata, que fomente la protección y atención a las víctimas de trata de seres humanos que abarque todas las modalidades, teniendo presente las reflexiones y conclusiones de la comunidad internacional, las revisiones de la legislación comparada de países, las experiencias de los distintos actores intervinientes que mantienen contacto con las víctimas, y lo más importante, las necesidades reales de las mujeres a las que se atienden.

Recientemente, Cristina Ramírez, responsable del programa de Trata de Seres Humanos de los proyectos de Oblatas por parte de la Provincia Europa de las Hermanas Oblatas, como miembro de la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP), se reunió con los miembros del Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA), y participó junto con otras entidades de la RECTP en la presentación de las principales deficiencias y recomendaciones en la lucha contra la trata de personas.

La Provincia Europa, con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, publica en su página web el Informe 2021 Prostitución y Trata con Fines de Explotación Sexual.

 

Galería de imágenes

Volver
Evidenziate
Comunità Oblate in diversi paesi
Articoli, studi e notizie
Delle nostre sorelle e laici
Le donne che abbiamo accompagnato

    NEWSLETTER
    Iscriviti alla nostra news per ricevere notifiche
    Ho letto e accettato la politica sulla privacy