Coincidiendo con la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco ha anunciado el nombramiento de la primera mujer para presidir un dicasterio en la Curia vaticana: Simona Brambilla, M.C., es la nueva prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la que hasta ahora era Secretaria.
Asimismo, Francisco ha elegido como pro-prefecto del dicasterio a Ángel Fernández Artime, de 65 años, creado cardenal en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023.
Desde el inicio de la enseñanza del Papa Francisco, la presencia de mujeres ha aumentado significativamente. Según los datos globales referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano y que van de 2013 a 2023, el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2 al 23,4 por ciento. Ya en 2021, el Santo Padre nombró a sor Alessandra Smerilli secretaria ad interim para el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral.
Misionera de la Consolata
Hace tres semanas, conocíamos la confianza que el Papa depositaba en la religiosa, al designarla personalmente -junto con otra mujer, María Lía Zervino- como nuevo miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo.
Sor Simona Brambilla, ex superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, cumplirá 60 años el 27 de marzo. La primera prefecta del Vaticano cuenta en su currículum con la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023. El 8 de julio de 2019, el Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, luego llegó la elección de sor Brambilla primero como secretaria del Dicasterio y ahora como prefecta.