La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha publicado el informe mundial sobre la trata de personas en 2022, incluyendo los datos del proyecto “Cultura de datos en la trata de seres humanos” de 2020-2022, en el que participaron algunos proyectos de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.
Se trata del séptimo informe de este tipo encargado por la Asamblea General a través del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas de 2010.
La presente edición del Informe mundial ofrece una instantánea de las pautas y los flujos de la trata detectados durante la pandemia de COVID-19. Abarca 141 países y proporciona una visión general de la respuesta a la trata de personas a nivel mundial, regional y nacional, analizando los casos de trata detectados entre 2018 y 2021. Uno de los principales focos de atención de esta edición son las tendencias de las detecciones y las condenas, que muestran cambios importantes en comparación con las tendencias históricas desde que la UNODC comenzó a recopilar datos en 2003.
Las conclusiones se completan y enriquecen con el análisis de los resúmenes de 800 casos judiciales juzgados entre 2012 y 2020, lo que permite conocer mejor el delito, sus víctimas y sus autores, así como el modo en que la trata de personas llega a conocimiento de las autoridades.