Idiomas:

Noticias

7 febrero, 2022 / Oblatas
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas: «La fuerza del cuidado»

La octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas tendrá lugar el martes 8 de febrero. El tema es «La fuerza del cuidado. Mujeres, Economía. Trata de Personas».

En el día de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas, la humanidad comprometida en la lucha contra este fenómeno se unirá en una maratón de oración en línea de 9:00 a 17:00 horas (CET). Siguiendo los diferentes husos horarios, la maratón comenzará con Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y concluir con Norteamérica. Se transmitirá en directo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) en el sitio web de la Jornada www.preghieracontrotratta.org.

También este año se espera un mensaje del Papa Francisco, que introdujo esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en 2015.

LA FUERZA DEL CUIDADO: El tema de la Jornada

El comité promotor de la Jornada decidió este año poner al centro la fuerza del cuidado y las mujeres.

Según las cifras de las Naciones Unidas, las niñas y las mujeres representan el 72% de las víctimas de la trata identificadas. Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres; la tasa de participación en la población activa, entre los 25 y los 54 años, es del 90% para los hombres y de algo menos de dos tercios para las mujeres. El 30% de las mujeres jóvenes no estudian, ni trabajan, ni asisten a cursos de formación.

Estos son sólo algunos de los indicadores de la desigualdad e injusticia que sufren las mujeres en nuestras sociedades, un estado de vulnerabilidad que las expone a un mayor riesgo de violencia, tráfico y explotación.

Las mujeres no deben ser consideradas víctimas, sino agentes del cambio. Por lo tanto, es necesario transformar el actual modelo socioeconómico que subyace a la trata, creando urgentemente una economía del cuidado de las personas y de la casa común.

«La pandemia ha incrementado el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto debe ser enfrentado con coraje. Por tanto, nosotras las mujeres, debemos asumir un papel de liderazgo en la promoción de un nuevo sistema económico, basado en la fuerza del cuidado. En este día, reflexionaremos juntos sobre las causas de la trata de personas e identificaremos posibles vías de liberación. La violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y solidaridad. Todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona», dice la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de la Jornada.

El domingo 6 de febrero, víspera del evento, el Santo Padre dedicó unas palabras a dicha Jornada, durante el rezo del Ángelus, en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se exhibió la estatua de Santa Bakhita del artista Timothy Schmaltz «Let the oppressed go free». La obra está dedicada a las víctimas de la trata de personas y a todas las mujeres; especialmente a las religiosas comprometidas con su liberación.

El evento estuvo coordinado por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas, que cuenta con más de 3.000 religiosas, amigos y colaboradores en todo el mundo, y está promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, el Movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

LA JORNADA EN TWITTER

Los organizadores invitan a todos a tuitear sobre la Jornada el martes 8 de febrero, entre las 13:30 y las 14:30 CET (hora de Roma), utilizando el hashtag oficial del evento #PrayAgainstTrafficking.

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad