Idiomas:

Noticias

1 junio, 2023 / Oblatas
159 años del primer asilo para las mujeres: “Esta es Obra de Dios”

Tal día como hoy, 1 de junio de 1864, en Ciempozuelos (Madrid, España) comenzó nuestra  misión. Desde la Familia Oblata, 159 años después seguimos impulsadas por nuestro carisma acompañando a mujeres en contextos de prostitución.

Pura González,  hermana de la comunidad de Lisboa y directora de la Obra Social de Hermanas Oblatas (OSIO), recuerda cómo comenzó la Misión Oblata, y nos cuenta cómo se desarrolló en Ciempozuelos.

Misión Oblata

El 1 de junio de 1864, Antonia María de Oviedo y Schönthal inicia, junto al Padre José María Benito Serra, una nueva aventura en Ciempozuelos (Madrid), abriendo la primera casa como espacio de acogida y esperanza para las mujeres en contextos de prostitución.

En la película “Si todas las puertas se cierran” vemos como Antonia da el paso para seguir la invitación del Padre Serra justo después de rezar ante Nuestra Madre del Buen Consejo. ¿Cómo vivió Antonia esta llamada tan radical?

Como una respuesta fiel y coherente con el proceso de fe que vivía. En todo su recorrido vital percibimos una búsqueda atenta a la voluntad de Dios y un deseo grande de acoger ese querer de Dios en su vida. Siente que Dios le llama a esta Obra y se entrega de corazón. Ella es la RESPUESTA.

Desde ese momento, las mujeres ocuparon el centro del corazón de Antonia. ¿Cómo llegaron las primeras chicas a la casa? ¿qué situaciones vivían?

Las mujeres llegan desde diferentes lugares, contextos y situaciones: Hospital, calle, casas de prostitución.. Llegan, frágiles, enfermas, excluidas, olvidadas socialmente y con un estigma que hace difícil su inserción en la sociedad.

A pesar de la situación de vulnerabilidad son receptivas al cariño y a la acogida, están abiertas a nuevos aprendizajes y reciben agradecidas la luz, el apoyo y la  fuerza para mirar con esperanza el futuro.

Misión Oblata

Antonia inició un camino nuevo de encarnación e identidad con la mujer pobre, explotada y golpeada del siglo XIX. De institutriz de las infantas a compañera de viaje de las mujeres en prostitución. ¿Cómo acogió Madre Antonia a estas primeras chicas? ¿Qué les ofrecía?

De brazos abiertos.  Con cariño, amabilidad, bondad, paciencia.  Poco a poco y solo poco a poco, decía Antonia, hoy sigue siendo nuestra frase inspiradora. Las mujeres siempre en el centro.

Les ofrecía un espacio donde se cuida y protege la vida, un ambiente agradable y sanador, un hogar, lleno de comprensión y ternura, donde se acompaña, se levanta y ayuda a caminar. “Las casas son para las chicas todo un puerto de salvación”, decía Antonia.

¿Por qué se fundó la primera casa en Ciempozuelos?

Ciempozuelos nace de la escucha atenta al Dios que se encarna en la realidad y a las necesidades que presentan las mujeres.  Y nace porque hay coraje, audacia, compromiso y amor en la Obra iniciada. “Esta es Obra de Dios”, nos dice el Padre Serra.

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad

    Qeydiyyat üçün saytı və ya quraşdırılmış tətbiqi çözələmək, sonra akkaunt yarat düyməsini qicamaq lazımdır. yeni başlayanlar üçün Müştərilər hadisələrə mərc edərkən onluq, kəsr və ya Amerika əmsallarını seçə bilərlər. texnologiyaları fəal şəkildə Şirkətin məhsullarına stolüstü oyunlar, arcade oyunları, slot maşınları, o cümlədən mütərəqqi cekpotlar daxildir. küncündə yerləşir Bu, həm saytı, həm də subyektiv istifadəçi məlumatlarını tikmək ötrü əlahiddə üsuldur. mostbet nepal net