Idiomas:

Noticias

24 agosto, 2017 / Oblatas
Nuestras hermanas en el Seminario Continental contra el Tráfico de Personas

Del 18 a 20 de agosto de 2017, en Bogotá, tuvo lugar el Seminario Continental contra el Tráfico de Personas organizado por la CLAR (Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os). El seminario tuvo como objetivo sensibilizar, capacitar y acompañar a la vida religiosa consagrada, en la articulación del trabajo en red contra el Tráfico de Personas en América Latina y el Caribe. Un objetivo acorde con el tema del encuentro  «El Grito Profético de la Vida Religiosa contra la Trata».

Este seminario estuvo marcado por la presencia de las religiosas, religiosos, laicos y laicas de 19 países de América Latina y el Caribe, que motivados por el horizonte inspirador de la CLAR  han salido rápidamente al encuentro de la vida. Los y las participantes reflexionaron sobre la siguiente pregunta: ¿Y nosotros/as, como vida religiosa consagrada, a dónde debemos salir? La respuesta la da el papa Francisco, ir a las periferias existenciales, donde la vida clama, abrirse a la intercongregacionalidad, al ecumenismo y al laicado. Salir de nuestra zona de confort y acompañar a los hermanos y hermanas más empobrecidos. No tener miedo de ir donde la vida está amenazada. Vivir con las puertas abiertas para acoger a las personas que llegan de tantos lugares.

En el encuentro participaron nuestras hermanas Manuela Rodríguez, Ángela Carreño, Genoveva Ochoa, Carmen Ugarte y Sandra Ortiz, junto con otras religiosas que integran las diversas redes de lucha contra la trata. Por la red Kawsai fue Sandra, red contra la trata en el Cono Sur. En la Red Tamar, contra la trata en Colombia, participa la hermana Angela Carreño.  Y de la red Rahamín, de México, forman parte las hermanas Genoveva, Carmen y Manuela.

Las hermanas destacan de este seminario la interacción y el intercambio de experiencias, datos y contactos entre las diferentes redes; con aportes sociológicos, y de estadísticas muy importantes. Cada país presentó su realidad, rasgos y trabajo en la lucha contra la trata. El seminario ha sido una manera de crear una red más fuerte, intercongregacional, de compartir los recursos de todos. Por otro lado, el enfoque teológico que tuvo el encuentro ayuda a sostener este trabajo tan difícil.

Te invitamos a leer el Mensaje Final del Seminario Continental contra la Trata de Personas, en este enlace.

También compartimos un resumen de este seminario publicado en Religión Digital, en este enlace. 

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad