Idiomas:

Noticias

5 abril, 2018 / Oblatas
«Tienes una llamada», lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
  • Dentro de la Familia Oblata hay nueve junioras, una novicia y tres postulantes
  • Las vocaciones hoy: jóvenes entre 24 y 26 años  que generalmente ya han finalizado sus estudios universitarios
  • El 75,5% de la vida religiosa está formada por mujeres

El próximo 22 de abril, IV domingo de Pascua, se celebrarán conjuntamente la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Para ello, la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), CONFER y Obras Misioneras Pontificias (OMP) lanzan una campaña de manera conjunta para visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y el respaldo a todas las nuevas vocaciones que surgen cada día.

Tenemos que poner en valor las muchas vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio que surgen de manera inopinada en cualquier lugar del mundo. Sería injusto decir que en la Iglesia no hay vocaciones cuando Extremo Oriente y Asia se están nutriendo de aquellas que surgen allí”, indicó Anastasio Gil, director nacional de la OMP, en una rueda de prensa celebrada en CONFER en la que se reunieron las tres instituciones para presentar la campaña para estas Jornadas. Así mismo, Gil destacó que “es de agradecer que se unan distintas organizaciones de la Iglesia para llevar a cabo iniciativas así”, ya que esto permite unir esfuerzos y que el mensaje llegue a muchas más personas.

Campaña por las vocaciones

Bajo el lema “Tienes una llamada”, extraído del mensaje del Papa para la Jornada, se pretende mostrar que Dios sigue llamando a los jóvenes, y que la vocación da la consagración es una alternativa de vida apasionante que nada tiene que envidiar a la que ofrecen las mejores compañías del mundo. “No nos obsesionamos con los números ya que lo que pretendemos es que el mensaje cale verdaderamente en el corazón de los jóvenes”, explicó Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER. Por otra parte, reconoció que “hay que romper una lanza en favor de los jóvenes, de su compromiso y sus labores de voluntariado, que en ocasiones les lleva a consagrar por completo su vida a Dios y a los demás”. En esta línea, Sergio Requena, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE, apuntó que el perfil de las vocaciones actualmente se encuentra en “jóvenes de entre 24 y 26 años y que generalmente ya han finalizado sus estudios universitarios”.

En cuanto a datos aportados por CONFER, que engloba a todas las congregaciones e institutos de vida apostólica, actualmente hay 407 instituciones con 40.123 religiosos y religiosas, de los cuales el el 75,5% son mujeres. De ellos, hay 1.215 en formación, con votos temporales o novicios. En el caso concreto de las Hermanas Oblatas, ahora mismo contamos con nueve junioras en las tres Provincias que forman la congregación, además de una novicia y cuatro postulantes.

El mensaje del Papa

Con motivo de la celebración del próximo 22 de abril, el Papa Francisco ha difundido un mensaje en el que recuerda que esta será una ocasión “para profundizar sobre cómo la llamada a la alegría que Dios nos dirige es el centro de nuestra vida, y cómo esto es el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todo el tiempo”.

El Papa destaca también que Dios sale al encuentro de las personas y se manifiesta por medio de los distintos carismas, pasando por “los caminos a veces polvorientos de nuestra vida y, conociendo nuestra ardiente nostalgia de amor y felicidad, nos llama a la alegría”. A esta llamada, explica el Papa, el Señor “sigue llamando hoy para que le sigan. No podemos esperar a ser perfectos para responder con nuestro generoso ‘aquí estoy”, ni asustarnos de nuestros limites y de nuestros pecados, sino escuchar su voz con corazón abierto, discernir nuestra misión personal en la Iglesia y en el mundo, y vivirla en el hoy que Dios nos da”.

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad