Idiomas:

Noticias

18 mayo, 2022 / Oblatas
Foro “Tras la trata. La vida puede más” en el marco de la exposición itinerante

Con el título “Tras la trata. La vida puede más”, se ha celebrado este miércoles 18 de mayo -Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil- un foro de encuentros interdisciplinares en la Fundación Pablo VI, en Madrid, en el marco de la exposición itinerante “Punto y seguimos. La vida puede más”, que se puede visitar en la sede de la Fundación hasta el 28 de junio.

Dicha muestra estuvo expuesta en nuestra Casa de Ciempozuelos, en marzo de 2020, con motivo del 150 aniversario de la Congregación, coincidiendo, lamentablemente, con la llegada de la pandemia a nuestro país y el inicio del confinamiento.

El foro de debate entorno a la trata de personas ha estado dirigido por Mª Francisca Sánchez Vara, directora del Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española, y han intervenido Marta González Manchón, coordinadora del Área de Sensibilización del Proyecto Esperanza, de las Religiosas Adoratrices; José Luis Segovia, vicario episcopal de pastoral social e innovación en la archidiócesis de Madrid; y Tomás Santamaría, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la lucha contra la trata de seres humanos.

Partiendo de los mismos objetivos que se persiguen en la exposición, es decir, dar voz, visibilizar a las mujeres y hombres que han sufrido la trata, los expertos en diferentes ámbitos sociales han expresado sus puntos de vista sobre la necesidad de una ley integral contra la trata, que ponga “en el centro a la víctima”, ha apuntado José Luis Segovia.

Asimismo, el inspector Tomás Santamaría ha asegurado que la legislación vigente “está obsoleta” y ha señalado que hay un problema jurídico para combatir la trata porque muchas veces no hay pruebas o la víctima no denuncia, y en muchas ocasiones, además el proceso judicial se alarga tanto que produce una “victimización” añadida a la persona que ha sufrido el delito.

Además, han comentado cómo surgen nuevas formas de trata y explotación, en las que aparece la figura del hombre, especialmente en el plano de la explotación laboral, y el rol de los niños, y han debatido las posibilidades que ofrecen las redes sociales e internet para ofrecer ayuda a las víctimas frente al rol negativo que estas desempeñan como herramienta para los tratantes.

Tras el foro se ha invitado a visitar la exposición, compuesta por 41 fotografías del artista Fernando Mármol, retrata a hombres y mujeres víctimas y supervivientes de la trata, que comparten sus vivencias en los textos que acompañan las imágenes.

Más información sobre la exposición aquí

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad