La Familia Oblata conmemora este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas. Por este motivo, desde la Fundación Serra-Schöntal, entidad sin ánimo de lucro creada por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, compartimos este artículo sobre el principio de no penalización.
El principio de no penalización protege a las víctimas de trata para que no sean castigadas por delitos que cometieron como consecuencia directa de haber sido tratadas.
En el artículo escrito por la Fundación, hablan sobre cómo a pesar de ser un principio que nació para impedir criminalizar a las víctimas de trata por delitos que cometieran bajo engaño, coacción o abuso, su aplicación sigue siendo excepcional en el mundo. En el caso de España, desde el 2010 que se amplió el artículo 177 bis del Código Penal, pasaron 10 años sin que se aplicase una sentencia.

También aborda la aplicación del principio y las diferencias entre los países donde las Hermanas Oblatas tienen proyectos. Como ejemplo usa el caso de Angelina, joven que con 21 años, un bebé de cuatro meses y una situación de extrema vulnerabilidad en Perú. Fue captada por una red de trata para transportar cocaína a España. La joven fue detenida en el aeropuerto de Barcelona acusada de un delito contra la salud pública. Finalmente fue absuelta aplicando el principio de no penalización y fue la primera vez que se aplicó en España.
Lee el articulo completo en la página web de la Fundación.








