Idiomas:

Noticias

28 agosto, 2020 / Oblatas
25 años de la presencia Oblata en Guatemala

El 28 de agosto de 2020 celebramos 25 años de la presencia Oblata en Guatemala. Queremos hacer memoria agradecida de esta fundación, atentas al paso de Dios en esta la realidad.

Así nos cuenta algunos documentos de la fundación: “Ciudad Tecún Umán, la aduana de tierra más significativa del país es zona de refugio interno y como lugar fronterizo y costero da cabida a la gente de paso y maleantes diversos, así como especuladores con el dolor ajeno. Los niveles de prostitución son alarmantes. La mujer indocumentada recurre a la prostitución para conseguir un poco de dinero, sin la más mínima condición elemental. En este panorama solo mentes lucidas y entrañas de bondad, ternura y misericordia, animadas por una profunda valoración de la persona desde la fe, pueden llevar a cabo un verdadero acompañamiento que haga posible un auténtico proceso de humanización de la mujer prostituida en esta frontera de Centro América”

El día 28 de agosto de 1995, llegan cuatro Hermanas de México a Ciudad de Tecún Umán (Diócesis de San Marcos), para iniciar la presencia Oblata en la frontera de Guatemala con México.

Esta decisión fue precedida de una visita a la realidad, por dos hermanas que constataron la urgencia de atención que presentaba la mujer prostituida en este lugar.

La Congregación acepta esta fundación, sintiéndose urgida por la fuerza del Evangelio de hacerse presente en los lugares que reclaman de modo especial su misión redentora (Const 141).

Les hospeda el Padre Jesús Rodríguez, en la parroquia del Señor de las tres caídas. Él había conocido casualmente el carisma Oblata y reconoció inmediatamente que la realidad de las mujeres en Tecún era tierra de misión para nuestra Congregación.

Después de un encuentro con el Obispo de la Diócesis, Álvaro Ramazzini desde la Provincia Antonia M. de Oviedo, se acoge la llamada y se inician los primeros pasos.

El 20 de octubre del mismo año, se lleva a cabo la bendición de “La Casa de la mujer” un albergue para mujeres en situación de prostitución, muchas de ellas migrantes, a quienes se les brinda desde la acogida y nuevas oportunidades de vida.

Hoy, las hermanas desde Guatemala-Capital siguen la misma misión en el Proyecto Dorca, acogiendo a las mujeres que ejercen la prostitución en “La Línea”, y brindando nuevas alternativas, en un intento de seguir abriendo puertas. Felicitamos junto con toda la Congregacion, el Equipo que sigue entretejiendo acogida, respecto y humanidad.

Algunas comunidades de la Congregación, se congratulan con este jubileo de Plata:

  • Gracias por todas las que habéis hecho posible vuestra presencia y trabajo con las mujeres.
  • Desde Ciempozuelos brindamos con alegría por los 25 años de recorrido de la familia Oblata en Guatemala. La vida siempre puede más. ¡Felicidades!
  • Felicidades Guatemala! y que nuestro agradecimiento llegue a ustedes y al Dios de la vida.
  • Felicitaciones y que Él Santísimo Redentor las siga bendiciendo.
  • Felicidades hermanas por ese caminar y testimonio de la comunidad en Guatemala. Continuemos siguiendo las huellas del Redentor siendo las parientes próximas, de tantas mujeres a las cuales somos enviadas. Abrazos con mucho cariño
  • Agradezco al Dios de la vida por el amor desbordado en las hermanas de comunidad de Guatemala, para seguir trabajando por la dignidad de la mujer. ¡Muchas felicidades en estos primeros 25 años!
  • Felices de vosotras que respondieron con generosidad.  ¡Feliz 25 años!
  • Nos unimos a la comunidad de Guatemala en agradecimiento por estos 25 años haciendo camino con las mujeres

 

 


 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad