Idiomas:

Noticias

11 mayo, 2024 / Oblatas
58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana”


La 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra este domingo, 12 de mayo de 2024. El tema propuesto por el Papa Francisco para este año es: “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana”.

En su mensaje con motivo de la Jornada, el Papa explica que la evolución de los sistemas de la llamada “inteligencia artificial”, sobre la que ya reflexionó en su reciente Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, “está modificando radicalmente la información y la comunicación y, a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil”. Inmediatamente, el Pontífice plantea algunas cuestiones: ¿qué es pues el hombre? ¿cuál es su especificidad y cuál será el futuro de esta especie nuestra llamada homo sapiens, en la era de las inteligencias artificiales? ¿Cómo podemos seguir siendo plenamente humanos y orientar hacia el bien el cambio cultural en curso?

En esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión “sólo puede partir del corazón humano”, advierte Francisco. “La sabiduría del corazón es, pues, esa virtud que nos permite entrelazar el todo y las partes, las decisiones y sus consecuencias, las capacidades y las fragilidades, el pasado y el futuro, el yo y el nosotros”.

Así, el Papa reflexiona: “No se trata, pues, de exigir que las máquinas parezcan humanas; sino más bien de despertar al hombre de la hipnosis en la que ha caído debido a su delirio de omnipotencia, creyéndose un sujeto totalmente autónomo y autorreferencial, separado de todo vínculo social y ajeno a su creaturalidad”.

Como señala el Pontífice, los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir al proceso de liberación de la ignorancia y facilitar el intercambio de información entre pueblos y generaciones diferentes. Pueden, por ejemplo, hacer accesible y comprensible una enorme riqueza de conocimientos escritos en épocas pasadas o hacer que las personas se comuniquen en lenguas que no conocen. Pero al mismo tiempo pueden ser instrumentos de “contaminación cognitiva”, de alteración de la realidad a través de narrativas parcial o totalmente falsas que se creen —y se comparten— como si fueran verdaderas. Baste pensar en el problema de la desinformación al que nos enfrentamos desde hace años en forma de fake news y que hoy se sirve de deepfakes, recuerda Francisco.

Lo importante es “crecer en humanidad”, destaca. “Estamos llamados a crecer juntos, en humanidad y como humanidad”. Y asegura que nos corresponde cuestionarnos sobre el “desarrollo teórico y el uso práctico” de estos nuevos instrumentos de comunicación y conocimiento. Si bien la representación de la realidad en macrodatos, por muy funcional que sea para la gestión de las máquinas, “implica de hecho una pérdida sustancial de la verdad de las cosas, que dificulta la comunicación interpersonal y amenaza con dañar nuestra propia humanidad”, observa el Papa, y sugiere que “la información no puede separarse de la relación existencial: implica el cuerpo, el estar en la realidad; exige poner en relación no sólo datos, sino también las experiencias; exige el rostro, la mirada y la compasión más que el intercambio.

Concluye su mensaje expresando el objetivo que nos concierne a todos: “El uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación”.

Asimismo, pone sobre la mesa preguntas muy relevantes para tener en cuenta hoy y mañana: ¿Cómo hacer más transparentes los criterios en los que se basan los algoritmos de indexación y desindexación y los motores de búsqueda, capaces de exaltar o cancelar personas y opiniones, historias y culturas? ¿Cómo garantizar la transparencia de los procesos de información? ¿Cómo hacer evidente la autoría de los escritos y rastreables las fuentes, evitando el manto del anonimato?¿Y cómo fomentar, en cambio, un entorno que preserve el pluralismo y represente la complejidad de la realidad?¿Cómo hacerla accesible también a los países en desarrollo?

A partir de las respuestas a estas y otras preguntas, comprenderemos si la inteligencia artificial acabará construyendo nuevas castas basadas en el dominio de la información, generando nuevas formas de explotación y desigualdad; o si, por el contrario, traerá más igualdad, promoviendo una información correcta y una mayor conciencia del cambio de época que estamos viviendo, favoreciendo la escucha de las múltiples necesidades de las personas y de los pueblos, en un sistema de información articulado y pluralista, indica. “La respuesta no está escrita, depende de nosotros”: el Papa nos reta a buscar la verdad, el bien y la justicia, cooperando unos con otros en favor de toda la humanidad.

Leer el mensaje completo

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad

    Qeydiyyat üçün saytı və ya quraşdırılmış tətbiqi çözələmək, sonra akkaunt yarat düyməsini qicamaq lazımdır. yeni başlayanlar üçün Müştərilər hadisələrə mərc edərkən onluq, kəsr və ya Amerika əmsallarını seçə bilərlər. texnologiyaları fəal şəkildə Şirkətin məhsullarına stolüstü oyunlar, arcade oyunları, slot maşınları, o cümlədən mütərəqqi cekpotlar daxildir. küncündə yerləşir Bu, həm saytı, həm də subyektiv istifadəçi məlumatlarını tikmək ötrü əlahiddə üsuldur. mostbet nepal net