Idiomas:

Noticias

31 agosto, 2022 / Oblatas
40 años del Proyecto Oblata “Diálogos por la Libertad”, en Belo Horizonte, Brasil

La Red Oblata trabaja para hacer más justo y menos vulnerable el camino de mujeres en contextos de prostitución y vulnerabilidad social


El trabajo de la Unidad “Diálogos por la Libertad”, obra social de las Hermanas Oblatas en la capital minera, tuvo inicio como Pastoral de la Mujer, en 1982, cuando se sensibilizaron con la situación de las mujeres en contexto de prostitución en los barrios Lagoinha y Bonfim, región de fuerte concentración de prostíbulos en el momento.

De Bonfima a Guaicurus

Proyecto OblataLa Unidad acompañó el desarrollo de la ciudad de Belo Horizonte. Con la revitalización del barrio de Bonfim, la prostitución migró hacia el centro, en la región de la llamada Zona Guaicurus y alrededores. Acompañando esa migración, en el año 2000, la Pastoral de la Mujer adquiere un nuevo espacio, en el eje central de la prostitución de Belo Horizonte y, posteriormente, fija su sede entre la calle Santos Dumont, 664, y la calle Guaicurus, 669, actual dirección. Así, se hacen presentes y cercanas, disponiendo un espacio que fue “bautizado” por las mujeres asistidas de “Rincón de la Paz”.

El trabajo se basa en una propuesta pedagógica que contempla etapas adaptadas a la realidad de cada mujer, de forma liberadora y resiliente. La acogida siempre ha sido un rasgo de las Oblatas en la relación con el público atendido. Miriam de Paula Fagundes fue testigo de la receptividad de las religiosas. “Conocí la pastoral hace unos 20 años. Al principio me pareció muy extraño, porque no me sentía merecedora del abrazo de una hermana de caridad. Me emociono al hablar de la Pastoral. Cuando me encontraron, estaba en un momento lamentable de salud. Nací de nuevo como persona”, dice emocionada.

Ir al encuentro y escuchar con el corazón

Proyecto OblataPara ampliar su alcance, expresar su filosofía y modo de actuar, el proyecto de misión pasó a llamarse Diálogos por la Libertad, consolidando su marca en 2016. Para dialogar en ese complejo contexto, realizan visitas a los hoteles de prostitución, llevando materiales socioeducativos e invitando a las mujeres a participar de las actividades ofrecidas en su sede. Existe un proceso de formación para preparar a los equipos que van a entrar en los ambientes prostitucionales, a fin de que el objetivo sea cumplido con una mirada empática, profesionalismo y pautado en el carisma Oblata.

Proyecto Oblata«Primero, hicimos un estudio con reportajes sobre prostitución. Después, nos dividimos en grupos y salimos a las calles. La gente hablaba que era de la parroquia y tenía grupos de reflexión. Poco a poco fuimos creando vínculos con algunas mujeres y trayéndolas para el proyecto. La intención es despertarlas para nuevos puntos de vista, proporcionando un análisis sobre sus condiciones de vida y ofreciendo una perspectiva sobre nuevas posibilidades», relata Sor Ivoni Grando – OSR, que actuó como coordinadora de la unidad en Belo Horizonte.

En estos 40 años de actuación en defensa de los derechos humanos de las mujeres, en una dinámica de escucha activa y pautadas en una espiritualidad holística, Diálogos por la Libertad diversificó y evolucionó en su acogida, invirtiendo en prácticas integrativas, apoyo psicológico y jurídico, ruedas de conversación y formaciones gratuitas para las asistidas.
Para la Hermana Analita Albani, superiora provincial Oblata, el momento es de celebrar y agradecer.

Proyecto Oblata«La celebración de los 40 años del proyecto en Belo Horizonte integra la conmemoración del bicentenario del nacimiento de la Madre Antonia. ¡Ella, ciertamente, también se alegra con nosotros! Esos 40 años estuvieron marcados por muchos momentos de alegrías acompañados, sin duda, de fuertes experiencias de dolor y, a veces, de frustración. ¡Y así es la vida! Lo importante es permanecer en el amor y perseverantes en la fe, seguras de que siempre que confiamos, el Señor camina con nosotros y nos indica el camino más adecuado para cada tiempo», cuenta.

Es importante resaltar que la Organización actúa en conjunto con la red socio-asistencial, en busca de una atención más humanizada para las mujeres. En la sensibilización social, se conecta con los Consejos de la Mujer y de Asistencia Social, colectivos, pastorales, movimientos populares y otras instituciones religiosas, desarrollando conferencias, seminarios y contenidos informativos, distribuidos de forma presencial y digital.

Proyecto OblataLa celebración del aniversario tuvo lugar el 24 de agosto, en la sede de la unidad, con la presencia de las Hermanas Oblatas, mujeres asistidas, voluntarias y voluntarios y asociaciones que forman parte de esa historia. Estuvieron presentes representantes del Hospital Sofia Feldman, del Consejo de la Mujer, investigadores de la PUC Minas, Nanda Soares (Conectidea), el dibujante Hilton Rocha, seminaristas Jesuitas, Padre Júlio, Jerusa Drumond (Fiscal del Estado de Minas Gerais) y Hermanas de la Congregación Hijas de Jesús.

Proyecto Oblata

De forma virtual, ha habido interacción con las comunidades oblatas, con la participación de la hermana Alejandra (España) y de otras unidades de la Provincia Santísimo Redentor, incluyendo Brasil, Argentina y Angola; Hermano Wander (Red Un Grito por la Vida) y José Manuel Uriol, que prestó homenaje y recordó su camino cuando actuó como coordinador en este Proyecto.

Con implicación profética y solidaridad real, la Red Oblata, por medio de sus proyectos de misión en Brasil, trabaja para hacer más justo y menos vulnerable el camino de mujeres en contextos de prostitución o víctimas del tráfico para fines de explotación sexual, actuando directamente en la reducción de daños, sensibilización de la sociedad y defensa de sus derechos humanos. Es un paso a paso en la jornada con las mujeres asistidas, que son apoyadas e incentivadas en el rescate de su ciudadanía, fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento por medio del conocimiento sobre las cuestiones sociales, de género, salud y trabajo.

Más información:

Blog Diálogos por la Libertad: dialogospelalibertad.oblatassr.org
E-mail: info.dialogos@oblatassr.org
Red Oblata Brasil – oblatassr.org
Redes sociales: @redeoblatabrasil

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER
    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones
    He leído y acepto la política de privacidad