“Dios camina con su pueblo”, es el título elegido por el Papa Francisco para el Mensaje de la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que celebramos el domingo 29 de septiembre de 2024.
En este mensaje, el Santo Padre nos recuerda que todos nosotros, Pueblo de Dios, somos migrantes en esta tierra, en camino hacia la “verdadera Patria”, el Reino de los Cielos. Los migrantes son un ícono contemporáneo de este pueblo en camino, de la Iglesia en camino y, al mismo tiempo, es en ellos y en todos nuestros hermanos y hermanas vulnerables donde podemos encontrar al Señor que camina con nosotros.
Por ello, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) realiza una campaña de comunicación en preparación de la Jornada, en la que invita a todas las personas de buena voluntad a organizar iniciativas con migrantes, refugiados, personas vulnerables…
Como explica en el vídeo el subsecretario del Dicasterio, P. Fabio Baggio, se trata de recorrer juntos una parte del camino, con nuestra comunidad, parroquia, diócesis, implicando también a todos los habitantes de las “periferias existenciales” que el Papa Francisco nos anima a acoger. Para ello, el DSHUI está preparando material de apoyo para estas iniciativas que pueden tomar la forma de paseos meditativos, momentos de reflexión por etapas, vigilias de oración… lo importante es no dejar a nadie atrás.