La Red Oblata Brasil realizó ayer 21 de julio , el webinar «Negra, tú me inspiras: transformando dolor en tecnología de resistencia», con transmisión por YouTube.
El objetivo del encuentro, gestado por el Proyecto Fuerza Femenina – Red Oblata Salvador-fue reflexionar sobre el papel social destinado a las mujeres negras en la sociedad brasileña, y realizar también un momento de intercambios entre militantes/activistas de los movimientos de mujeres negras sobre estrategias individuales y colectivas de enfrentamiento al racismo, patriarcado y capitalismo.
El evento ha contado con las conferenciantes Denize Ribeiro y Naira Leite, con mediación de Iracema Oliveira, educadora social del Proyecto Fuerza Femenina.
¿Cuál es el objetivo de Julio de las Negras?
Iracema Oliveira: Este período fomenta la celebración y el mantenimiento de la memoria de las luchas de las mujeres negras. Los esfuerzos se centran en la reflexión crítica sobre los impactos de los marcadores sociales (raza, clase y género) y la superposición de opresión vivida por las mujeres negras.
A través de la lente analítica de la interseccionalidad podemos percibir que esta superposición de opresiones acarrea a las mujeres negras la necesidad constante de luchar contra un mundo patriarcal, machista, racista y clasista. Por lo tanto, es necesario afrontar un sistema que excluye a las mujeres, a la población negra, a la clase trabajadora y a las personas más pobres. Y pensando en una realidad como la brasileña, las mujeres negras están localizadas en la base de la pirámide. Son las más pobres, son las que tienen menos acceso a derechos básicos, son las que tienen menor acceso a la movilidad social, son mayoría viviendo del trabajo informal (y que niega derechos laborales), son las que ocupan los peores puestos de trabajo y los más precarios. Las mujeres negras son también las principales víctimas de la violencia doméstica, la violencia obstétrica y el feminicidio.
¿Cuál es la importancia de Julio de las Negras para Red Oblata?
Iracema Oliveira: Pensando en esta perspectiva, la Red Oblata que atiende a mujeres en contexto de prostitución y vulnerabilidad social (que son en su mayoría mujeres negras), observo la importancia de incitar el debate público sobre impactos de esta superposición de opresiones. Con el objetivo de realizar acciones de sensibilización social, de defensa de los derechos humanos de las mujeres y de contribuir para el proceso de empoderamiento y autonomía de las mujeres atendidas. La Red Oblata entiende la importancia de reflexionar, participar y proponer la adopción de estrategias de incidencia política para garantizar los derechos, el ejercicio de la ciudadanía plena y el buen vivir de las mujeres negras.Contextualizando el Julio de las Negras
El mes de julio es el período en el que los movimientos de mujeres negras convergen sus agendas para discutir los desafíos que enfrentan. En 1992, en Santo Domingo, República Dominicana, con la realización del 1º Encuentro de Mujeres Afro-latinoamericanas y Afro-caribeñas, se creó la Red de Mujeres Afro-latinoamericanas y Afro-caribeñas y la definición del 25 de julio como Día de la Mujer Afro-latinoamericana y del Caribe. En Brasil, a través de la Ley nº 12.987/2014, fue sancionada por la presidenta Dilma Rousseff, el día 25 de julio como el Día Nacional de Tereza de Benguela y de la Mujer Negra.
Asista el webinar completo en el canal Youtube da Rede Oblata Brasil: en https://www.youtube.com/watch?v=BRHDUOcCyZk&t=36s