Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor seguimos cuidando y fortaleciendo la memoria viva de la Congregación a través del trabajo del Instituto Histórico Congregacional. Del 5 al 7 de febrero, el equipo se reunió para revisar el trabajo realizado y planificar la programación del año 2026. Fueron días de encuentro, diálogo y trabajo compartido, con la mirada puesta en seguir cuidando nuestra historia.
En la actualidad, el Instituto Histórico Congregacional está formado por Ana Mª Barandiarán, Pere Fullana, Inmaculada Ruiz de Balugera, María Rosas y Nieves de León. Este encuentro fue la primera reunión presencial en la que participaron María Rosas y Nieves de León como integrantes del equipo.
Durante estos días, el equipo avanzó en la programación para el año 2026, que se irá concretando y compartiendo progresivamente con toda la Congregación. El apoyo de espacios como estos son clave para conocer los orígenes y el recorrido de la Congregación. Estos materiales ayudan a acercarse de manera sencilla y cercana a los inicios y al espíritu que sigue animando hoy nuestra misión.
El trabajo del Instituto Histórico no se limita a conservar documentos. También ayuda a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia. Nos permite agradecer el camino recorrido y reconocer las raíces.
Es una alegría poder seguir trabajando en nuestro archivo histórico congregacional. Cuidar la memoria es también una forma concreta de cuidar el presente y de proyectar el futuro con gratitud, responsabilidad y esperanza.








