Idiomas:

Noticias

14 September, 2023 / Oblatas
Informe de Prostitución y Trata 2022 presentado por Oblatas Provincia Europa

Oblatas refleja el aumento significativo de solicitudes de ayuda para cubrir las necesidades básicas de las mujeres y los problemas de acceso a la vivienda.


El informe anual de Prostitución y Trata, que cada año presentan las Hermanas Oblatas con los datos recogidos en los proyectos de la Provincia de Europa, indica un aumento significativo de solicitudes de ayuda para cubrir las necesidades básicas de las mujeres y propicie procesos vitales integrales.

En concreto, el informe, que recoge los datos del año 2022, pone de manifiesto una tendencia creciente en las solicitudes de ayuda en términos de necesidades básicas como alimentos, medicamentos y ropa. También, el informe refleja las dificultades de acceso a la vivienda y un aumento en las necesidades de atención psicológica y de salud.

Ayudas del Estado insuficientes

En este sentido, del informe se desprende que las ayudas económicas favorecidas por parte del Estado para atenuar la dificultad de acceso a las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables resultan insuficientes.

“Las ayudas extraordinarias que ha planteado el Estado suponen una respuesta puntual, y las necesidades de las mujeres se prolongan en el tiempo. Ante esta realidad, el reto de los proyectos sociales de Oblatas es prestar a las mujeres una respuesta rápida y humana que responda a sus necesidades”, ha indicado la Hna. Carmen Ortega, provincial de la Provincia Oblata Europa.

El informe muestra que las exigencias actuales del mercado de alquiler de inmuebles, la inflación de precios y la falta de respuesta a nivel municipal, son los principales factores que dificultan la integración de viviendas dignas a precios asequibles.

“Es evidente la necesidad de incrementar las respuestas en materia de vivienda para mujeres sin hogar o en situación de inestabilidad habitacional, para poder trabajar con la persona en su inclusión social y autonomía.”, ha subrayado Cristina Ramírez, responsable del Grupo de Trata en la Provincia Europa.

5.972 mujeres atendidas en Europa

En términos de salud mental, las demandas de apoyo psicológico aumentaron significativamente. El informe confirma que la salud psicológica de las mujeres atendidas en los proyectos de Oblatas se ha deteriorado de forma rápida y disruptiva.

El informe detalla que en los proyectos de Oblatas en la Provincia Europa se han atendido un total de 5.972 mujeres. “Esta cifra es un 34,5% más elevada que el año anterior. Se ha realizado gracias a un esfuerzo institucional, al gran trabajo de todas las profesionales que conforman los proyectos de Oblatas. En este punto, es importante tener un recuerdo para todas las personas voluntarias que hacen posible, también, con su generosidad que el día a día sea posible”, ha indicado la Hna. Carmen Ortega.

Del total de mujeres atendidas el 77,5% está en situación de prostitución, el 13,4% son víctimas de otras violencias o están en situación de exclusión social, el 1,7% son víctimas de trata identificadas y El 8,3% son posibles víctimas de trata.

El perfil de las mujeres cambia

El informe expone que el perfil de las mujeres ha cambiado. En el año 2022 desde los proyectos de Oblatas se han acompañado a mujeres con más formación y habilidades.

“Esta realidad ha hecho que cambien las demandas de las mujeres. Ahora sus necesidades están más enfocadas a la formación especializada y la orientación laboral. Por ello, han aumentado un 75% las mujeres en talleres, cursos formativos y proyectos de emprendimiento”, ha precisado Cristina Ramírez.

Otro dato significativo que arroja el informe es que el número de mujeres de origen colombiano ha aumentado en un 75%. “En estos momentos, desde la Congregación, se ha puesto en marcha un mecanismo de contraste de información entre los proyectos de España y Colombia, con el objetivo de poner en contexto las narrativas de las mujeres colombianas con las que se tiene contacto, con el fin de entender mejor su realidad de origen, sus estrategias de vida y mejorar el acompañamiento.”, ha expresado la Hna. Carmen Ortega.

Finalmente, el informe sobre Prostitución y Trata elaborado con los datos recogidos de 14 proyectos de Oblatas (12 de España, 1 de Portugal y 1 de Italia) revela que otra de las principales necesidades que presentan las mujeres es la dificultad en el proceso de regularización de su situación administrativa.

Descargar Informe de Prostitución y Trata

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy