Idiomas:

Noticias

25 November, 2023 / Oblatas
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos unimos a la Fundación Serra-Schönthal y REDES ONGD para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Como iniciativa propia, la Fundación Serra-Schönthal, creada por las Hermanas Oblatas, ha participado en la Tertulia Internacional Conmemoración del 25N “No hay trato para el maltrato”, coordinada por la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María.

Es importante concienciar y sensibilizar acerca de las múltiples violencias que sufren mujeres y niñas. Hemos de continuar recordando que a día de hoy se siguen violando los derechos humanos y específicamente de las mujeres. Las violencias más visibles que siguen dándose en diferentes partes del mundo son:

  1. El feminicidio: como la violencia más extrema
  2. La trata de personas, afectando mayoritariamente a mujeres y niñas con el fin de la explotación sexual
  3. Violencia sexual
  4. Mutilación genital femenina
  5. Matrimonio forzado infantil
  6. Violencia digital: menos conocida, pero importante explicar en qué consiste: cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.

Pero también hoy queremos incidir especialmente en la lucha contra las violencias menos visibles, que en ocasiones llegan a ser casi silenciosas, y que su denuncia es mucho más complicada debido a la dificultad para identificarlas.

  • El maltrato psicológico por parte de una pareja, familiar o compañero de trabajo, así como el acoso laboral.
  • La feminización de la pobreza, que estaría relacionada con la violencia económica, y es que las mujeres en el mundo, debido a la desigualdad de género tienen más probabilidades de encontrarse en una situación de pobreza por el hecho de ser mujeres.
  • Es importante mencionar, desde una perspectiva interseccional, que hay colectivos de mujeres a las que les atraviesan múltiples violencias debido a su identidad y condición:

– Mujeres racializadas
– Mujeres mayores
– Mujeres que trabajan en el sector de los cuidados
– Mujeres en situación de prostitución
– Mujeres transexuales
– Niñas por encontrarse en situación de exclusión y/o vulnerabilidad
– Mujeres y niñas con discapacidad

Hoy también creemos importante mencionar la necesidad de denunciar y poner el foco principalmente en quienes ejercen estas violencias:

  • Instituciones (procesos administrativos discriminatorios)
  • Empresas (desigualdad salarial, diferencia de trato hacia mujeres…)
  • Gobiernos (leyes sin perspectiva de género y políticas que deshumanizan a colectivos
  • A nivel personal: tanto parejas como familiares o amigos cercanos

La incidencia política es crucial para sacar adelante leyes y políticas que protejan a las mujeres desde la perspectiva de la violencia como falta de derechos básicos hasta la perspectiva de la violencia que se ejerce contra la integridad física del colectivo. Nos encontramos en la obligación y la necesidad de seguir alzando la voz por y para todas que nos lleve hacia la consecución de una justicia e igualdad reales, y un mundo libre de violencias.

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy