Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebraba en Cartagena (Murcia, España) el I Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración del Programa Oblatas Murcia.
La jornada del 1 de octubre contó con la participación de la superiora general de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Lourdes Perramon. Durante su conversación con Beatriz Vázquez (AC- CEM), se hizo un acercamiento a las fronteras geográficas, virtuales y existenciales vinculadas con la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Pero, además, se profundizó en las raíces que existen en el fenómeno de la prostitución y en las que las redes de trata de personas encuentran un caldo de cultivo perfecto: la desigualdad entre países, la pobreza y las políticas neoliberales.
Ejemplo de ello es la realidad de Venezuela, en la que más del 90% de la población está en situación de pobreza y el 75% vive en un marco de inseguridad alimentaria. Tal como subrayó Lourdes, esto ha llegado a provocar lo que se conoce como el “trueque” en los mercados. Es decir: prostitución a cambio de alimentos.