Idiomas:

Noticias

23 septiembre, 2022 / Oblatas
Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Como cada año, desde la Fundación Serra-Schönthal, fundada por las Hermanas Oblatas en 2013, recuerda y conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Todas las organizaciones que trabajan de manera incansable para visibilizar y penalizar el delito la trata de personas, especialmente la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, hoy nos unimos y tejemos redes para dar pasos y avanzar en este arduo camino, pero con un claro objetivo.

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022, asistíamos a la II Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual celebrada en Madrid organizada por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se denunció que a nivel europeo solo el 13% de las mujeres víctimas de trata de sus proyectos son reconocidas por las instituciones. Debemos avanzar en materia de sensibilización y concienciación tanto de la población como de las instituciones, pues son estas últimas las que tienen gran poder para el cambio.

Es por ello, que hoy queremos apelar tanto a la responsabilidad individual como a la voluntad política. El 90% de toda la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas; si queremos conseguir un cambio sustancial, no solo se debe ampliar el número de profesionales tanto en el ámbito jurídico como de salud física y mental, sino que se debe dar formaciones con perspectiva de género a quienes trabajan en esos campos sobre los factores estructurales que provocan la trata, sobre diversidad cultural y en materia de extranjería y migración. De esta manera, se aumentará la efectividad y exhaustividad en cuanto a la prevención y también la identificación de indicios en las posibles víctimas de trata, y su posterior acompañamiento.

Por otro lado, en la reciente investigación presentada por Carmen Meneses Falcón con los proyectos de Oblatas en Europa se hizo hincapié a nivel estatal, en que la Ley de extranjería es uno de los factores que provocan que muchas mujeres en España se vean abocadas a la prostitución, y en algunos casos a la explotación sexual. Aparte de seguir avanzando en la consecución de una Ley Integral contra la Trata, debemos tener presente que, para muchas mujeres migrantes procedentes principalmente de América Latina, África y países del Este de Europa, su regularización en España se ve dificultada por la Ley de extranjería actual, siendo un obstáculo a la hora de conseguir un trabajo, y por lo tanto una autonomía económica.

También queremos mencionar la importancia de una atención integral a nivel internacional en materia de salud mental en víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se necesitan más acuerdos y convenios con instituciones en todos los países para crear espacios que ofrezcan seguridad y un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a mujeres que lo necesiten.

Somos conscientes que se están dando nuevas realidades en torno a la trata y la explotación sexual que requieren de una unión urgente entre proyectos, entidades y organismos. Debe haber intercambio de experiencias y conocimientos, escuchando por un lado a las profesionales que realizan una atención social e integral diaria con quienes pertenecen a este colectivo y también a quienes investigan en su día a día sobre cómo acabar con este delito. Pero sin duda, y lo más importante, es escuchar a aquellas que la sufren, pues son quienes mejor pueden guiar a las entidades sociales.

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad