Idiomas:

Noticias

23 September, 2022 / Oblatas
Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Como cada año, desde la Fundación Serra-Schönthal, fundada por las Hermanas Oblatas en 2013, recuerda y conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Todas las organizaciones que trabajan de manera incansable para visibilizar y penalizar el delito la trata de personas, especialmente la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, hoy nos unimos y tejemos redes para dar pasos y avanzar en este arduo camino, pero con un claro objetivo.

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022, asistíamos a la II Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual celebrada en Madrid organizada por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se denunció que a nivel europeo solo el 13% de las mujeres víctimas de trata de sus proyectos son reconocidas por las instituciones. Debemos avanzar en materia de sensibilización y concienciación tanto de la población como de las instituciones, pues son estas últimas las que tienen gran poder para el cambio.

Es por ello, que hoy queremos apelar tanto a la responsabilidad individual como a la voluntad política. El 90% de toda la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas; si queremos conseguir un cambio sustancial, no solo se debe ampliar el número de profesionales tanto en el ámbito jurídico como de salud física y mental, sino que se debe dar formaciones con perspectiva de género a quienes trabajan en esos campos sobre los factores estructurales que provocan la trata, sobre diversidad cultural y en materia de extranjería y migración. De esta manera, se aumentará la efectividad y exhaustividad en cuanto a la prevención y también la identificación de indicios en las posibles víctimas de trata, y su posterior acompañamiento.

Por otro lado, en la reciente investigación presentada por Carmen Meneses Falcón con los proyectos de Oblatas en Europa se hizo hincapié a nivel estatal, en que la Ley de extranjería es uno de los factores que provocan que muchas mujeres en España se vean abocadas a la prostitución, y en algunos casos a la explotación sexual. Aparte de seguir avanzando en la consecución de una Ley Integral contra la Trata, debemos tener presente que, para muchas mujeres migrantes procedentes principalmente de América Latina, África y países del Este de Europa, su regularización en España se ve dificultada por la Ley de extranjería actual, siendo un obstáculo a la hora de conseguir un trabajo, y por lo tanto una autonomía económica.

También queremos mencionar la importancia de una atención integral a nivel internacional en materia de salud mental en víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se necesitan más acuerdos y convenios con instituciones en todos los países para crear espacios que ofrezcan seguridad y un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a mujeres que lo necesiten.

Somos conscientes que se están dando nuevas realidades en torno a la trata y la explotación sexual que requieren de una unión urgente entre proyectos, entidades y organismos. Debe haber intercambio de experiencias y conocimientos, escuchando por un lado a las profesionales que realizan una atención social e integral diaria con quienes pertenecen a este colectivo y también a quienes investigan en su día a día sobre cómo acabar con este delito. Pero sin duda, y lo más importante, es escuchar a aquellas que la sufren, pues son quienes mejor pueden guiar a las entidades sociales.

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy