Idiomas:

Noticias

20 septiembre, 2022 / Oblatas
Videos y presentaciones de las Jornadas “Fuerza y Carisma de una Mujer”

Los historiadores María de Lourdes Ibarra y Pere Fullana Puigserver presentaron un fantástico recorrido social, histórico y literario de Antonia María de Oviedo y Schönthal, el pasado fin de semana, en memoria del Bicentenario de su nacimiento, que conmemoramos hasta marzo de 2023.

“Fuerza y Carisma de una Mujer” fue el título de las Jornadas Formativas celebradas los días 17 y 18 de septiembre, que congregaron a cerca de 350 personas de la Familia Oblata y amigos en la reunión virtual, emitida en streaming vía Zoom y YouTube.

Por su parte, María de Lourdes Ibarra Herrerías, historiadora mexicana y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso el sábado en una primera parte el contexto histórico y político en el que se movió nuestra fundadora, en pleno siglo XIX, y lo enmarcó en el compromiso de Antonia con el cambio. Tras una pausa, la investigadora se adentró en Antonia como fundadora e impulsora de un carisma y una misión que “deja huellas”.

El domingo, 18 de septiembre, Pere Fullana Puigserver, historiador mallorquín y profesor en la Universidad de las Islas Baleares ofreció una ponencia dividida en dos sesiones: En la primera nos ilustró sobre la obra literaria de Antonia, en sus diferentes etapas y destinos, mientras que en la segunda parte abordó la relación entre tres fundadoras de la época: María Micaela Desmaissieres, Antonia María de Oviedo y Vicenta María López Vicuña, que iniciaron las Congregaciones de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Oblatas del Santísimo Redentor y la de María Inmaculada para el servicio doméstico, respectivamente.

En este marco, Pere habló de su texto “Diálogo de fundadoras”, escrito con Ana M. Barandiarán e Inmaculada Ruiz de Balugera, Instituto Histórico Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, del que reproducimos el borrador de la publicación.

A continuación, ponemos a su disposición los enlaces para acceder a las grabaciones de las Jornadas en nuestro canal de YouTube, y las presentaciones de nuestros ponentes.

1. Día 1 Jornadas “Fuerza y Carisma de una Mujer”
2. Día 2 Jornadas “Fuerza y Carisma de una Mujer”
3. Presentación María de Lourdes Ibarra
4. Presentación Pere Fullana (borrador libro)

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad