Idiomas:

Noticias

20 September, 2022 / Oblatas
Videos y presentaciones de las Jornadas “Fuerza y Carisma de una Mujer”

Los historiadores María de Lourdes Ibarra y Pere Fullana Puigserver presentaron un fantástico recorrido social, histórico y literario de Antonia María de Oviedo y Schönthal, el pasado fin de semana, en memoria del Bicentenario de su nacimiento, que conmemoramos hasta marzo de 2023.

“Fuerza y Carisma de una Mujer” fue el título de las Jornadas Formativas celebradas los días 17 y 18 de septiembre, que congregaron a cerca de 350 personas de la Familia Oblata y amigos en la reunión virtual, emitida en streaming vía Zoom y YouTube.

Por su parte, María de Lourdes Ibarra Herrerías, historiadora mexicana y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso el sábado en una primera parte el contexto histórico y político en el que se movió nuestra fundadora, en pleno siglo XIX, y lo enmarcó en el compromiso de Antonia con el cambio. Tras una pausa, la investigadora se adentró en Antonia como fundadora e impulsora de un carisma y una misión que “deja huellas”.

El domingo, 18 de septiembre, Pere Fullana Puigserver, historiador mallorquín y profesor en la Universidad de las Islas Baleares ofreció una ponencia dividida en dos sesiones: En la primera nos ilustró sobre la obra literaria de Antonia, en sus diferentes etapas y destinos, mientras que en la segunda parte abordó la relación entre tres fundadoras de la época: María Micaela Desmaissieres, Antonia María de Oviedo y Vicenta María López Vicuña, que iniciaron las Congregaciones de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Oblatas del Santísimo Redentor y la de María Inmaculada para el servicio doméstico, respectivamente.

En este marco, Pere habló de su texto “Diálogo de fundadoras”, escrito con Ana M. Barandiarán e Inmaculada Ruiz de Balugera, Instituto Histórico Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, del que reproducimos el borrador de la publicación.

A continuación, ponemos a su disposición los enlaces para acceder a las grabaciones de las Jornadas en nuestro canal de YouTube, y las presentaciones de nuestros ponentes.

1. Día 1 Jornadas “Fuerza y Carisma de una Mujer”
2. Día 2 Jornadas “Fuerza y Carisma de una Mujer”
3. Presentación María de Lourdes Ibarra
4. Presentación Pere Fullana (borrador libro)

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy